Porque vivimos en un mundo donde prevalece la volatilidad y la incertidumbre y los productos digitales transforman la manera en que las instituciones y las personas se relacionan entre sí. En este contexto, es necesario adquirir las habilidades fundamentales para trabajar y entregar valor en los equipos ágiles multidisciplinarios que crean productos y servicios digitales.
Al finalizar el Seminario vas a estar en condiciones de:
✔️ Aplicar formas de trabajo en equipo que potencian las fortalezas de sus miembros y aceleran la producción y el aprendizaje.
✔️ Repensar el proceso de diseño como un enfoque de resolución de problemas complejos, donde es necesario percibir la realidad, formular hipótesis y validarlas a través de experimentos.
✔️ Conceptualizar, desarrollar y comunicar soluciones innovadoras centradas en las personas a través del prototipado iterativo, validadas con el feedback de los usuarios, del equipo y del cliente.
✔️ Gestionar, a través de la auto-organización, proyectos de diseño en equipos multidisciplinarios compuestos por perfiles como desarrolladores de software, analistas funcionales, analistas de calidad y otros.
✔️ Internalizar el uso de métodos y marcos ágiles de trabajo que permiten aumentar la velocidad de respuesta frente a cambios en el contexto de los usuarios, del cliente y del equipo de trabajo, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y la colaboración.
✔️ Utilizar un lenguaje común con desarrolladores de software, analistas funcionales, de calidad y de negocio.
✏️ Qué es el Diseño ágil.
✏️ De la idea a la entrega de valor.
✏️ Qué es un producto digital.
✏️ Ciclo de vida de un producto.
✏️ Visión de producto.
✏️ Investigación, mapa de empatía y proto-persona.
✏️ Modelos mentales.
✏️ Resolución de problemas simples versus resolución de problemas complejos.
✏️ Producto Mínimo Viable.
✏️ Mapeo visual de historias.
✏️ Temas, Épicas e Historias de Usuario.
✏️ Estructura de una Historia de Usuario.
✏️ El Plan de Entregas: definición de alcance, tiempos y costos del proyecto.
✏️ Flujos de usuario.
✏️ Prototipado.
✏️ Pruebas con usuarios.
✏️ Qué es un equipo ágil.
✏️ Cómo trabaja un equipo de producto digital.
✏️ El Sprint como unidad iterativa.
✏️ La Planificación del Sprint como momento de compromiso frente al equipo y al cliente.
✏️ El Scrum diario como momento de sincronización del equipo.
✏️ La Revisión del Sprint como momento de retroalimentación sobre el producto.
✏️ La Retrospectiva del Sprint como momento de reflexión sobre el proceso de trabajo.
✏️ Visualización del trabajo en progreso.
✏️ Estimación relativa de esfuerzo en Puntos de Historia.
✏️ Velocidad del equipo.
📖 Titular y Facilitador.
💻 Agile Competency Leader en EY.
🎓 Diseñador Gráfico (UBA).
📓 Diseñador de Experiencia de Usuario e Interacciones (UTN).
📓 CCE-ICF Agile Coach (ITtude).
📓 PMI Project Manager (Capacitarte UBA).
🏅 Certified Scrum Professional - Scrum Master (Scrum Alliance).
🏅 Professional Scrum with UX (Scrum.org).
🏅 Certified Digital Product Manager (AIPMM).
🏅 Agile Certified Practitioner (PMI).
🏅 Certified SAFe Practitioner (Scaled Agile).
🗒️ LinkedIn.
🚀 Facilitador.
💻 Diseñador UX/UI en GroovinAds.
🎓 Diseñador Gráfico (UBA).
📓 Diseñador de Experiencia de Usuario (Digital House).
📓 Digital Product Manager (Digital House).
🗒️ LinkedIn.
🚀 Facilitadora.
💻 Jefa de Trabajos Prácticos en Diseño Transforma (FADU/UBA).
💻 Consultora en Comunicación Visual de Marca.
💻 Docente en ORT, orientación Informática.
🎓 Especialista en Docencia para Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Posgrado UBA).
🎓 Diseñadora Gráfica (UBA).
🗒️ LinkedIn.
🚀 Facilitador.
💻 Senior Scrum Master en Chevron.
💻 Agile Coach en IkixGo.
🎓 Licenciado en Comunicación Social (UCES).
📓 Coach Ontológico (UTN).
📓 Videogame Designer (Image Campus).
🏅 Certified Scrum Master (Scrum Alliance).
🏅 Registered Scrum Master & Registered Product Owner (Scrum Inc).
🏅 Certified SAFe Scrum Master (Scaled Agile).
🗒️ LinkedIn.
📒 Colaboradora.
💻 Product Lead & UX Researcher en Dev Launchers.
💻 Docente de UX, UI & Design Thinking en Educación IT.
🎓 Licenciada en Diseño Gráfico (UADE).
🏅 Certificate in User Experience - UX Research Specialty (Nielsen Norman Group).
🏅 Growth Product Manager (Reforge).
🏅 Enterprise Design Thinking Practitioner & Enterprise Design Thinking Co-Creator (IBM).
🏅 Project Management Professional Certificate (Google).
🗒️ LinkedIn.
🛸 Cada año, experimentados profesionales de la industria se suman para potenciar la cursada. Nos visitaron en 2024:
👾 Patricia Fernández (Group Product Manager en Pedidos Ya y Docente de Product Management en Senpai Academy y Edison).
👾 Lucía González Moldes (UX/UI Designer en EY).
👾 Emiliano Mallon Noya (Co-Founder & CPO en Priori).
👾 Leandro Megna Ortiz (Senior UX Designer; Docente de UX en CoderHouse).
❤️ "Una de las mejores experiencias de proceso de trabajo de la carrera."
❤️ "Quiero seguir aprendiendo más sobre metodologías ágiles."
❤️ "Todos los docentes fueron súper cálidos con nosotros; sentí que estaba en un espacio con colegas porque siempre nos trataron como pares."
❤️ "Aprendí que es fundamental involucrar a los usuarios desde el inicio y a lo largo de todo el proceso de desarrollo de un producto digital."
❤️ "Nunca me hubiera imaginado hacer un trabajo de esta magnitud, en grupo, en tan poco tiempo y no morir en el intento. Se lo adjudico 100% a los métodos de trabajo que utilizamos en la cursada."
❤️ "Antes de comenzar el Seminario, yo pensaba que la metodología ágil solo mejoraba el rendimiento del equipo pero no estaba vinculada con el feedback constante con el usuario."
❤️ "El Seminario en general me sirvió mucho para poner en práctica cosas que apenas conocía desde lo teórico."
❤️ "Métodos para la gestión de trabajo es lo que buscaba al momento de inscribirme al Seminario, y me los llevo con creces."
❤️ "En la carrera pocas veces me pasó que se alegraran del error y no lo expresaran de una forma negativa. Estuvo muy bueno hacer ese cambio de chip."
❤️ "Sentí un Seminario hiper completo (...) Es importante que enseñen esto cuando no se ve en ninguna materia de la facultad."
❤️ "Me pareció que obran mucho en todo el Seminario con lo que dicen y enseñan."
❤️ "Me pareció uno de los aprendizajes más importantes de la carrera."
❤️ "Aprendí mucho a organizarme en equipo para llevar a cabo un alto volumen de trabajo en poco tiempo."
❤️ "(El Seminario transmite) una filosofía de trabajo que me parece superadora."
❤️ "Aprendí mucho en poco tiempo y durante la cursada pude aplicar lo aprendido a mi trabajo. No creo que haya otra materia con este contenido."
❤️ "Es la primera vez que en la Facultad siento que nos enseñan a trabajar, a llevar lo que aprendemos a un contexto real."
❤️ "Terminé de entender lo importante que es tener el feedback directo de gente real (...) para terminar de empatizar con ellos y brindar un producto que sea útil y eficaz".
❤️ "Me llevo conceptos súper claros y que ahora puedo aplicar 100% a mi trabajo. ¡Gracias por eso!"
❤️ "El aprender a trabajar en grupo y autogestionarse de esta manera, no lo vi en otra materia y me parece esencial para el mercado laboral."
❤️ "Muy buena onda, la forma en las que se daban las clases daban ganas de participar; pocas veces me pasó esto en la carrera."
❤️ "Personalmente cambió mucho la perspectiva que tenía sobre trabajar en equipo; me encontré mucho mas motivada y satisfecha de juntos poder cumplir todos los objetivos."
¡Por supuesto que sí! El Seminario, al ser una introducción a los métodos ágiles, es un excelente complemento a una cursada de UX. Vas a poder aplicar lo aprendido en otras materias y en el ejercicio profesional, incluso si no está relacionado con UX o productos digitales. No hay conocimientos previos requeridos, salvo lo que ya cursaste hasta ahora en la Facultad.
¡Definitivamente sí! Luego de cursar vas a pensar acerca de tu forma de trabajo de una manera completamente distinta. Los contenidos del Seminario se relacionan con gestión de proyectos, gestión de productos, métodos y marcos de trabajo ágiles, desarrollo ágil de software y construcción de equipos de trabajo, haciendo hincapié en lo que no se suele ver en otras cursadas relacionadas y que puede generar confusión a la hora de trabajar en proyectos reales.
Lamentablemente no 😟 ya que los cupos son limitados. El Seminario es únicamente para estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU/UBA que están cursando el 4to o el 5to año.
Podés ver los detalles concretos en el cuadro de correlatividades publicado por la FADU.
✏️ La cursada es 100% remota.
✏️ El Seminario consiste en 5 clases donde se trabaja un producto digital, el cual se evoluciona.
✏️ Hay consignas clase a clase, una preentrega y una entrega final.
✏️ El Seminario es de promoción directa.
✏️ Podés ver más detalles en este post de Instagram.
✏️ También podés recorrer la ExpoFADU 2023.
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